Pabellón de Cristal Recinto Ferial de Cuenca

En el nuevo Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de Cuenca se ha realizado un edificio de usos múltiples, capaz de albergar conciertos, fiestas y ferias además de que tuviera una presencia muy transparente y etérea. De esta manera, las casi 14 hectáreas que ocupa el complejo han sido fragmentadas en pequeñas estructuras que juntas, componen un gran espacio. El uso de materiales como acero pintado de blanco para la estructura, piedra caliza en el suelo y vidrio transparente o translúcido en cubiertas y fachadas, ayuda a conseguir un aspecto frágil y ligero.

Detalles del proyectoHSW-03

El estudio de arquitectura Moneo Brock, autor del proyecto, ha distribuido en 23 módulos de planta pentagonal unidos a una malla estructural en forma de árbol lo que en realidad es una gran y sólida construcción.Cuenca se caracteriza por un clima extremo, muy frío en invierno y muy cálido en verano. Al no estar el edificio climatizado, se ha previsto que en verano todo el acristalamiento de la planta inferior se recoja y quede una superficie diáfana.
Para ello, se han utilizado más de 220 metros lineales del sistema de paneles deslizantes DORMA HSW-G. Además, las cubiertas tienen aperturas lineales que permiten una adecuada ventilación forzada. En invierno, todos los paneles de vidrio permanecen cerrados, con lo que se consigue, junto con un sistema de suelo radiante calentado por energía geotérmica, el adecuado efecto invernadero.
Contribución de DORMA al proyectoHSW-02
Los paneles deslizantes HSW-G de vidrio en la fachada están especialmente diseñados para este proyecto, incluyendo la solución de evacuación PHA 2000 de DORMA.

 

 

Share This